ALBERTO VIAL

Consejero diplomático, Museo de del Louvre

Un museo universal del siglo XXI

Aberto Vial al comienzo de su conferencia.
Alberto Vial

Alberto Vial es el responsable de desarrollar la expansión internacional del Museo del Lovre de París y, por tanto, de la creación del Louvre de Abu Dabi inaugurado en noviembre de 2017, en la isla de Saadiyat, adentrándose en el mar. Este museo es fruto del acuerdo entre el gobierno francés y el emirato de Abu Dabi, alcanzado en 2007, creando el primer museo universal en el mundo árabe, siendo auténticamente universal, ya que cubre todas civilizaciones y culturas, desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.

El Louvre de Abu Dabi, el primer museo universal del mundo árabe

Se trata de un gran proyecto cuyo edificio ha sido creado por el arquitecto francés Jean Nouvel, poseedor del premio Pritzker, entre otros muchos galardones.

Recreación del Louvre Abu Dabi en su fase de construcción.
Recreación del Louvre Abu Dabi en su fase de construcción

El Louvre tiene convenios con 75 países para la realización de exposiciones, llevando a cabo 15 al año en el extranjero y participando en 8 excavaciones arqueológicas en diversos países.

El museo universal, una función pacificadora y de dialogo entre culturas

Vial habló del papel que tienen los museos universales en la sociedad actual, como es el caso de Louvre con más de 10 millones de visitantes al año, el 70 por ciento procede de fuera de Francia.

El consejero diplomático del citado museo considera que los museos deben cumplir una función pacificadora y de diálogo entre las distintas culturas mediante el conocimiento de la cultura local en relación con el resto. El Louvre posee un patrimonio de más de 700.000 obras de las cuales sólo 40.000 están expuestas, menos del diez por ciento. Alrededor de 40.000 obras se han cedido a diversos museos franceses.

Carteles sobre diversas exposiciones del Louvre.
Diversas exposiciones organizadas por el Louvre

En la conferencia Alberto Vial afirmó que la globalización ha generado desculturización, como consecuencia de la uniformización de la cultura que ha generado internet. Así mismo expuso las tensiones que genera lo universal en contraposición a lo particular.

Es por ello que ve la misión a desarrollar por el museo como espacio en el que lo local y lo mundial deben dialogar y mostrar la diversidad cultural.

Una exposición en el Louvre de Abu Dabi
Una exposición en el Louvre de Abu Davi

Puso el ejemplo del Museo de Abu Dabi, como primer museo universal del siglo XXI, y del mundo árabe. Los prestamos de obras para ser expuestas en Abu Dabi, no sólo proceden del Louvre sino que 13 museos franceses que han aportado distintas obras hasta un total de trescientas.

Las autoridades locales han adquirido seiscientas obras de primer nivel con el asesoramiento de los conservadores franceses. Este nuevo museo ha alcanzado la cifra de 1 millón de visitantes en su primer año de vida.

Espacios exteriores de Museo del Louvre de Abu Dabi

Así mismo hablo del “soft power” o cómo un museo puede llegar a cambiar una nación, transformar una sociedad e incluso en una zona de peligro, contribuir a la pacificación.

Una sala del Louvre de Abu Davi

Fruto de la colaboración con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, se creó una asociación destinada a salvar y reconstruir el patrimonio destruido por el Isis.

A continuación incluyo un enlace que permite visualizar la conferencia completa: http://bit.ly/youtubeAlbertoVial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.