El LOUVRE DIGITAL

En el artículo el Louvre digital, analizo las distintas herramientas digitales interactivas que facilita el Museo del Louvre tanto en la web, como en las instalaciones del museo, para facilitar la comprensión de sus contenidos.

La web del Museo del Louvre posee un plano interactivo llamado Virtual Tour que nos permite recorrer el complejo plano del museo e ir abriendo un gran número de imágenes y visualizar cada espacio, antes de visitarlo.

Virtual Tour es un plano interactivo con múltiples imágenes

Virtual tour
Imagen del Virtual Tour

Puedes acceder Virtual Tour desde el siguiente enlace.

Como una parte del Louvre Digital, el Virtual Tour es una herramienta que facilita la localización de puntos de interés y el aspecto del espacio expositivo que vamos a visitar. Se trata de un apoyo esencial, teniendo en cuenta las dimensiones del edificio, con numerosas alas y galerías.

La obra más visitada de Museo del Prado es la Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Dada su relevancia, está rodeada de unas medidas de seguridad que incluyen un grueso cristal.

Se calcula que un visitante no puede permanecer delante del cuadro más de 30 segundos.

Estas circunstancias han llevado al Museo del Louvre a presentar una propuesta basada en la realidad virtual que permite por un lado visualizar la obra en su conjunto y en todos sus detalles y por otro darle vida al personaje. La aplicación la denominan Mona Lisa Beyond the Glass, que ha realizado la empresa HTC.

Mona Lisa beyond the glass una experiencia de realidad virtual

El Louvre Digital ha dotado de realidad virtual al el proyecto Mona Lisa beyond the glass, mediante el cual el usuario alcanza una experiencia muy superior a la que hoy en día es posible en la contemplación física, limitada por tres factores:

  • Las reducidas dimensiones del cuadro (77 cm. x 53cm).
  • La masificación de los visitantes.
  • Las estrictas medidas que sitúan al cuadro tras un grueso cristal, dentro de un complejo sistema de seguridad.

Es en estos casos cuando la realidad aumentada cobra especial relevancia, compensando, al menos en parte, las limitaciones de la contemplación en directo o al menos complementándola.

Podemos analizar su proceso creativo. Se puede contemplar su composición y las técnicas utilizadas.

Leonardo creó una nueva forma de realizar los retratos, que hasta ahora solo podía ser vista tan de cerca por los propios conservadores del museo.

En cuanto a la recreación del personaje, se ha maquetado la figura en 3D de cuerpo entero y se ha recreado su entorno y el paisaje imaginario que sirve de fondo a la obra.

Es la primera vez que el museo recurre a la realidad virtual.

Se trata de un experimento dirigido a los visitantes, que pretenden una mejor comprensión del cuadro.

Se han utilizado técnicas de rayos X y reflectografía infrarroja para visualizar las diversas capas con las que se ha pintado el cuadro.

Recomiendo la visualización del siguiente video en You Tube en el que se describe el proyecto por parte de sus protagonistas:

Mona Lisa
Beyond the Glass

Una parte de la web del Museo del Louvre tiene una sección donde se narran aspectos concretos que nos acercan al arte y a las obras del museo desde distintas perspectivas:

. A closer look

. Tales of of the museum

. Thematic mini-sites

A closer look, trata con detalle determinadas obras

La web posee una sección muy interesante llamada «a closer look» donde se trata con detalle determinadas obras que se consideran de especial relevancia dentro del patrimonio artístico del museo. Actualmente se muestran 13 obras de muy diverso origen, formato y épocas. Se trata de pinturas, esculturas o artes decorativas.

Comparación cuadros de Maurice-Quentin La Tour: Madame Pompadour y el presidente Bernardee de Rieux
Comparación de dos cuadros pintados por Maurice-Quentin La Tour
Madame de Pompadour y el Presidente Gabriel Bernardee de Rieux

Cada obra tratada en «a closer look» es abordada desde varios puntos de vista:

. Observar: se trata de un recorrido visual por la obra en su conjunto o en detalle. Para ello contamos con imágenes en alta definición, que nos permite hacer zoom en las diversas partes que la componen. La propia aplicación sugiere las partes de la pieza que merecen ser observadas en detalle.

. Comprender: aquí mediante un audiovisual nos contextualiza la obra, su autor, si es conocido, la época en la que fue realizada, los avatares que ha sufrido hasta pertenecer a las colecciones del museo y todo aquello que nos permita conocer el entorno que la ha rodeado hasta hoy.

. Comparar: sitúa a la obra frente a otra de similares características en cuanto a técnica composición y técnicas de ejecución. El soporte utilizado en este caso es un texto.

Observar, Comprender, Comparar, Conservar y Definir las piezas a través de soluciones multimedia y digitales del Louvre

. Conservar: el proceso de restauración y conservación de cada obra es algo esencial para que podamos apreciar que lo que estamos observando, es la obra de un artista universal, pero para que la podamos disfrutar hoy en su plenitud, han sido necesarios mucho y muy delicados esfuerzos de conservación llevados a cabo por expertos.

. Definiciones: disponemos de un diccionario online que nos describe todos los términos que se utilizan en los distintos soportes multimedia, para que podamos comprender correctamente lo descrito.

Tales of the museum, son películas animadas dirigidas al público infantil donde se narran las aventuras de algunas piezas hasta ser adquiridas por el museo.

Animaciones para niños
Narraciones animadas para el público infantil

Tales of the museum, una serie de películas animadas para el público infantil creadas por el Louvre Digital

Thematic mini-sites, son pequeñas webs integradas dentro de la web del museo, donde se describen los aspectos más destacados de la distintas exposiciones temporales del Louvre. Hay mini-sites dedicados a Alejandro Magno, Rembrand, la antigua Rusia, el Renacimiento Veneciano, Babilonia, etc.

Exposición temporal Rembrandt
Mini-site dedicado a una exposición temporal sobre a Rembrandt

El Louvre DNP Museum Lab ha creado dos espacios interactivos sobre el Antiguo Egipto y la Pintura Española como parte del Louvre Digital

El Louvre DNP Museum Lab ha desarrollado dos espacios interactivos multimedia.

El primero está dedicado al antiguo Egipto. El museo utiliza un sistema interactivo al que se accede, a través de grandes pantallas táctiles y de forma lúdica, a las tradiciones y costumbre. Una aplicación multimedia nos ayuda a descifrar una estela funeraria.

El segundo espacio interactivo está dedicado a la comprensión de las obras maestras de Zurbarán, Murillo y Goya.

Interactivo Zurbaran, Murillo y Goya
Interactivo dedicado a Zurbarán, Murillo y Goya

A todo esto hay una serie de bases de datos correspondientes a los distintos departamentos del museo en los que se hallan clasificadas sus obras junta a una descripción de las mismas. Estas herramientas permiten organizar la visita según los intereses de cada individuo u orientar un trabajo de investigación.Toda esta información se halla disponible en la web del Museo del Louvre.

El Museo del Louvre ha firmado recientemente, un acuerdo con Accenture Interactive, para llevar a cabo el Plan Estratégico del museo dentro del área digital.

El Plan Estratégico incluye:

. Enriquecer la experiencia de los visitantes antes, durante y después de la visita.
. Crear herramientas para que los empleados interactúen con los visitantes.
. Mejorar el intercambio de conocimiento y la exposición de las colecciones de arte con el público, científicos e investigadores, personalmente o a través de internet.

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