EL LOUVRE LAS COLECCIONES

En este artículo el Louvre las colecciones, voy a describir, tanto los orígenes de las colecciones que componen el museo, como los elementos más relevantes de dicho patrimonio.

Los principales orígenes de las coleciones son:

Colecciones de los reyes franceses, que comienzan en el siglo XIV, adquieren relevancia a partir de Francisco I, que mantuvo bajo su protección durante sus últimos años a Leonardo da Vinci. Monarca destacado del Renacimiento francés, potenció el crecimiento de las artes y las letras.

La Gioconda, Mona Lisa Leonardo da Vinci
Visitantes frente a la Gioconda de Leonardo da Vinci
Foto: http://bit.ly/ThomasStaub

Francisco I monarca del Renacimiento francés, potenció las artes y las letras

Luis XIV adquirió la colección del banquero Jabach, del cardenal Mazarino, y del príncipe Carignan.

Luis XVI adquirió principalmente pintura holandesa y flamenca.

La revolución francesa supuso que las colecciones reales, las de la iglesia y de los nobles huidos, pasaran a ser propiedad del Estado.

Con la Revolución Francesa las colecciones reales y de la iglesia pasaron al Estado

Tras la firma del Concordato en 1801, el estado francés devolvió obras a la iglesia.

Las guerras napoleónicas, trajeron a Francia un gran número de obras de arte, requisadas en los territorios invadidos. Muchas de las piezas fueron devueltas tras la la caída del imperio napoleónico, pero algunas permanecen en el Louvre.

Donaciones y adquisiciones, durante los siglos XIX y XX, las colecciones aumentaron como consecuencia de donaciones privadas y por una política de adquisiciones, principalmente destinada a completar la colección de pintura francesa.

Durante los siglos XIX y XX las colecciones crecieron con las donaciones privadas

Entre los donantes, la asociación más importante es la Société des Ams du Louvre (Asociación de Amigos del Louvre), creada hace cien años, ha sido la responsable de la adquisición de un considerable número de obras, la mayor parte de excepcional valor.

Sirva de ejemplo la donación del barón Edmond de Rothschild incluía 40.000 grabados y 3.000 dibujos.

Las colecciones de Louvre abarcan hasta 1848. Las obras de la segunda mitad del siglo XIX, relativas al realismo, impresionismo y la pertenecientes Toulouse-Lautrec fueron trasladadas al Museo de Orsay.

El arte moderno y contemporáneo por su parte pasó a pertenecer al Centro Pompidou.

La pintura occidental está representada por aproximadamente 7.000 piezas pertenecientes a las escuelas francesa, italiana, alemana, inglesa flamenca, holandesa y escandinava.

Tal y como describe la propia web del museo, el departamento de pintura refleja el enfoque enciclopédico del Louvre, abarcando a todas las escuelas europeas. desde el siglo XIII hasta la primera mitad del XIX.

El departamento lo forman 12 conservadores.

La pintura occidental cuenta con 7.000 obras

El cuadro más famoso del Museo del Louvre es sin lugar a dudas la Gioconda, también conocido como Mona Lisa, de Leonardo da Vinci.

Cabe destacar también la relevancia de la colección de 24 pinturas encargadas a Rubens por María de Médicis viuda de Enrique IV, que describen la vida de aquella. Están situados en el ala Richelieu del museo.

Cabe destacar los 24 cuadros de Rubens dedicados a la vida de María de Medicis

Vida de Maria de Medici Rubens
Colección dedicada a la vida de María de Medici pintado por Rubens
Museo del Louvre
Foto : http://bit.ly/UnaLaurencic

Otras obras imprescindibles según los expertos y que deben ser contempladas en una visita al Louvre son la Virgen del Canciller Rolín de Jan van Eyck y la encajera de Vermeer.

Así mismo cabe destacar el cuadro sobre la coronación de Napoleón de Jaques-Louis David o la libertad guiando al pueblo de Delacroix.

Otro lienzo destacado es la balsa de la Medusa de Géricault, una obra del romanticismo francés, descriptivo de naufragio de la fragata Méduse, en las costas de Mauritania.

La lista de grandes pintores universales es extensísima

La lista de grandes pintores universales es extensísima, entre los que cabe destacar, Caravaggio, Tiziano, Rembrandt y artistas españoles como Zurbarán, Murillo, Ribera o Goya.

La escultura abarca desde las civilizaciones antiguas hasta el neoclasicismo.

La escultura abarca desde las civilizaciones antiguas hasta el neoclasicismo

Victoria de Samotracia
La victoria de Samotracia en el Museo del Louvre
Foto: http://bit.ly/CiprianAxinte

Los colosales toros alados de Mesopotamia, la Venus de Milo, la victoria de Samotracia y un fragmento del friso del Partenón, son algunos ejemplos de la relevancia universal de la colección escultórica.

Antigüedades Egipcias. Esta área abarca desde la prehistoria (4.000 a. C.) hasta el período cristiano (s. VI a. C.).

El arte es solo una parte de la colección. La forman también inscripciones en piedra, papiros, objetos de uso cotidiano y religiosos.

Durante la gran reforma de 1997 la colección se distribuyó en dos plantas, tal y como narra la web del museo.

En la planta baja permanecen las piezas relativas a la Civilización Egipcia, ya que el gran volumen de algunas de ellas así lo exigía. Incluye la estancia del templo y la sala de los sarcófagos.

En la primera planta se ha realizado una distribución cronológica, abarcando los diferentes períodos de la evolución del arte Egipcio.

Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas. Este departamento contiene piezas de arte procedentes de las Civilizaciones Griega, Etrusca y Romana, cubriendo una buena parte del Mediterráneo.

Abarca un período que va desde el Neolítico (IV a.C) hasta el siglo VI d. C. .

Esta colección se inició con las colecciones reales.

En 1807 se adquirieron 500 esculturas de mármol procedentes de la colección Borghese, que fueron devueltas a Italia en 1815.

La Venus de Milo pasó a formar parte del patrimonio del Louvre en 1821.

La colección está formada por esculturas de mármol y objetos arqueológicos

La colección está formada principalmente por esculturas de mármol y objetos arqueológicos.

En 1818 se adquirió la colección Tochon y más adelante, en 1825-1836 la Durand.

La colección Campana fué adquirida en 1861, un total de 500 piezas, de las 12.000 que llegó a atesorar.

El museo adquirió numerosos objetos durante la segunda mitad del siglo XIX procedentes de excavaciones arqueológicas del Norte de África y el Imperio Otomano.

La Victori de Samotracia fue descubierta y adquirida en 1863.

Las antigüedades de Oriente Próximo. La colección abarca abarca un período de tiempo desde la prehistoria hasta los comienzos de Período Islámico.

Cubre una extensa área geográfica desde el Norte de África hasta el Valle del Indo, desde el Mar Negro (Anatolia) hasta la Península Arábiga.

La colección tiene su origen en las excavaciones del siglo XIX

La colección tiene su origen en las excavaciones que tuvieron lugar durante el siglo XIX.

La exposición se ha estructurado cronológicamente. Se trata de un conjunto muy diverso.

El arte islámico, el departamento fue creado en 1893 y comprende más de1.300 años de historia y tres continentes, desde España hasta el Sudeste Asiático.

El arte islámico comprende más de 1.300 años

En 1912 la barones Delort de Gléon realizó una gran contribución con la donación de objetos procedentes de la colección de su marido. Hasta la 1ª Guerra Mundial hubo también otras importantes donaciones que enriquecieron la colección del museo, a lo que hay que añadir importantes adquisiciones hechas por el propio museo.

Tras la 1ª Guerra Mundial el museo recibió dos importantes donaciones de la colección Rothschild en 1922 y del matrimonio Koechlin en 1932.

En 2009 el Museo del Louvre recibió una importante donación de la colección Pantanella-Signorini consistente en 100 obras de arte.

La colección abarca desde el siglo VII hasta el XIX. Consta de objetos en piedra, marfil, metal, cristal, cerámica, textil y alfombras, manuscritos y otros elementos.

Destaca la gran creatividad de las obras y la repetición de las temáticas a lo largo de los siglos.

En 2012 duplicó el espacio expositivo

En 2012 se duplicó el espacio expositivo, lo que ha permitido mostrar más de 3.000 piezas.

El departamento de arte islámico posee más de 14.000 objetos y 3.500 piezas de arte decorativo. La colección refleja su importancia histórica y artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.