GUGGENHEIM BILBAO EXPOSICIÓN EXTERIOR

En este artículo dedicado a Guggenheim Bilbao Exposición exterior, veremos cómo la visita al museo empieza antes de siquiera acceder a su interior.

De hecho mi recomendación es comenzar por admirar los espacios exteriores. Es una forma de tener una visión en conjunto de la obra maestra de Frank Gerhy. Ello nos permitirá una mejor comprensión de su interior de la complejidad del conjunto.

Puedes consultar el artículo de este mismo blog dedicado al edificio de Gehry en el siguiente enlace.

Guggenheim Bilbao, detalle fachada
Detalle de la fachada
Guggenheim Bilbao obra de Frank Gehry

A todo ello hay que añadir el conjunto de grandes esculturas situadas en las distintas fachadas de edificio, todas ellas de prestigiosos artistas internacionales.

Una breve descripción de cada elemento puede servirnos de guía antes, durante o después de la visita.

Comencemos por el propio edificio, que voces mucho más autorizadas que la mía, han afirmado que rompe la línea cada vez más difusa que separa la arquitectura de la escultura.

En la fachada más próxima al núcleo urbano de Bilbao, se halla la entrada principal del museo y ante ella «Puppy» (cachorro) una escultura de 12 metros de altura completamente cubierta por flores naturales que representa un West Highland White Terrier haciendo guardia ante el museo. La silueta corresponde realmente a un ejemplar adulto.

 Guggenheim Bilbao, Puppy de Jeff Koons
Puppy de Jeff Koons

Se trata de una creación del artista estadounidense Jeff Koons realizada en 1992. Un escultura que se ha convertido el todo un emblema para el museo y un buen comienzo en la contemplación del arte contemporáneo.

Su autor Jeff Knoos es también el creador de «Los Tulipanes» otra escultura de la exposición exterior de la que hablaremos más adelante. Nacido en York, Pensilvania, en 1955 es por tanto estadounidense.

Se trata de un escultor y pintor perteneciente a la corriente de arte conceptual, minimalista y pop. Es uno de los artistas más cotizados de su país.

Este autor también es conocido por haber sido condenado por plagio en diversas ocasiones.

Junto a la fachada opuesta, en la zona próxima a la ría del Nervión, nos encontramos con «Maman» , creada en 1992, una gran escultura de 12 metros de altura, situada en el centro del paseo que representa una gran araña, en cuyo abdomen porta las huevas de sus futura descendencia, en una clara referencia a la maternidad.

 Guggenheim Bilbao, Maman de Louise Josephine Bourgeois
Maman de Louise Josephine Bourgeois

Se trata de una obra de la artista franco-americana Louise Josephine Bourgeois, (1911-2010), escultora francesa, nacionalizada estadounidense, conocida por sus esculturas de arañas.

Trabajó hasta el día de su muerte a los 98 años.

Fue una de las artistas más influyentes del arte contemporáneo. En sus obras refleja la traición, la ansiedad y la soledad.

En el desarrollo de su obra han tenido mucha relevancia sus experiencias personales.

La escultura está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol.

Pasamos a describir la tercera obra que compone la exposición exterior del Guggenheim Bilbao. Para ello debemos acudir al estanque, muy próximo a Maman, también junto a la ría.

Hablamos de «El gran árbol y el ojo» creada por Anish Kapoor en 2009 y adquirida por el museo en 2011.

Su autor es un escultor británico, nacido en Bombay, India en 1954. Es uno de los escultores más influyentes de su época. Trabaja con el cemento, el acero inoxidable,la piedra y otros materiales. El propio artista define su obra como «encarnaciones de mitologías».

Cuida mucho los aspectos estructurales de sus creaciones.

La escultura está formada por setenta y tres esferas de acero inoxidable, ancladas en tres ejes formando un conjunto complejo y armónico. Alcanza una altura de 13 metros.

En el propio estanque Ives Klein situó su obra «Fuente de fuego» (Fire Fountain) fué creada en 1961 y fabricada en 1997.

Klein (1928-1962), fue un artista francés, que formó parte de la corriente neodadaísta y formó parte en la creación del nuevo realismo.

Se trata de una obra no terminada durante su vida. Su concepto es una lámina de agua sobre la que danzan chorros de fuego, en lugar de agua.

El autor se inspiró en las fuentes de la Granja de San Ildefonso, de estilo francés de siglo XVIII, sustituyendo en agua por fuego.

Se trata de una obra de gran fuerza visual, formada por cinco surtidores de fuego, alineados, cuya potencia contrasta con la superficie calma del agua. El fuego surge en determinados intervalos de tiempo y armoniza con el edificio de Gehry.

En el propio estanque se halla también la obra de Fujiko Nakaya «Escultura de niebla» de 1998.

Guggenheim Bilbao, escultura de niebla, de Fujiko Nakaya
Escultura de niebla de Fujiko Nakaya

Nakaya es una artista japonesa nacida en 1933. Fue la primera en trabajar con la niebla en una creación escultórica, que la artista considera un medio de transmisión de luces y sombras. Su obra refleja la fascinación de su creadora por los fenómenos naturales, que se forman y desaparecen constantemente.

Creó su primera escultura de niebla en la Expo70 en Osaka, para el Pabellón Pepsi.

La obra de Nakaya «Escultura de niebla», logra el efecto deseado mediante mil toberas de alta presión y un sistema de bombeo, creando la niebla mediante la pulverización de agua.

Ha realizado instalaciones de niebla en múltiples lugares en todo el mundo.

«Tulipanes» es una escultura que se halla muy próxima a las dos anteriores, en la terraza del museo, sobre el estanque y pertenece al ya mencionado Jeff Knoos. Pertenece a una serie que denominó Celebración (Celebration), iniciad por el artista en 1994.

Se trata una vez más de una escultura de gran tamaño, de 5 metros de largo por 2 metros de altura, realizada en acero inoxidable y aplicación de color. La obra representa un gigantesco ramo de flores, siete tulipanes, cuyo colorido recuerda a los globos infantiles.

Daniel Buren nació en Francia en 1938. Es un artista conceptual. En alguna ocasión su obra ha sido calificada de minimalismo abstracto.

La obra de Daniel Buren que forma parte del conjunto de esculturas que que rodean al Guggenheim Bilbao, recibe el el nombre de «Arcos rojos» y consiste en una creación que cubre la estructura del Puente de la Salve. Su obra aporta visibilidad al propio puente, a la vez que suaviza las formas de la infraestructura, integrándola en el conjunto arquitectónico que le rodea, el propio museo y la torre de piedra que se halla en el otro extremo. La creación de Buren juega con los reflejos en la ría como forma de completar la geometría del conjunto.

Guggenheim Bilbao, Arcos rojos  de Daniel Buren y Tulipanes de Jeff Knoos.
Aros rojos de Daniel Buren y Tulipanes de Jeff Knoos.

La obra consiste en una serie de paneles laminados, aluminio, acero, PVC, metacrilato traslúcido, LEDs y proyectores, alcanzando los 57 metros de altura. Se trat de materiales resistentes a la intemperie y de fácil mantenimiento. Los laterales se iluminan.

El tribunal de expertos que seleccionó la obra en el concurso, la calificó como «visualmente cautivadora, sencilla e impecable».

El diseño de la obra exigió un detallado estudio de ingeniería que garantizase la seguridad del tránsito por el puente, una de las arterias principales de acceso a Bilbao.

Guggenheim Bilbao, Arcos rojos de Daniel Buren  el Gran árbol y el ojo de Anish Kapoor
Arcos rojos, Tulipanes y el Gran árbol y el ojo

Como conclusión a la que podríamos llamar la exposición exterior del Guggenheim Bilbao, me gustaría destacar esta iniciativa, que permite que la visita al museo comience antes incluso de traspasar sus puertas. Ello permite la contemplación del singular edificio a la vez que se disfruta de siete muestra de arte contemporáneo de primer nivel. Una iniciativa que embellece el entorno urbano del propio museo y acerca el arte a los ciudadanos y visitantes.

Puedes visitar la web del museo en el siguiente enlace.

Por otro lado podrás comprar las entradas online en este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *