HANS ULRICH OBRIST

Director artístico de las Serpentein Galleries, Londres

New Experiments in Art & Technology

Hans Ultrich Obrist al comienzo de su intervención.
Hans Ulrich Obrist

Hans Ulrich Obrist, nacido en Zúrich, Suiza, ha desarrollado su vida profesional principalmente en el Museo de Arte Moderno de París y en la que es su ocupación actual como director artístico de las Serpentine Galleries de Londres y como asesor artístico del centro cultural The Shed, en Nueva York.

Ha comisariado un gran número de exposiciones. Sus intervenciones curatoriales han sido galardonadas internacionalmente.

Hans mostró especial entusiasmo por la propuesta innovadora de Kirmen Uribe a la hora de presentar la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao ABC.

Hans Ultrich Obrist durante la conferencia.
Hans Ultrich Obrist durante la conferencia

Su primera exposición la planteó en la cocina de su apartamento de estudiante, mostrando en una serie de fotografías cómo se puede explorar exposiciones en los lugares más insospechados.

Ulrich es partidario de exponer los proyectos no realizados y mostrarlos al mundo en un formato fuera de lo habitual. Estas teorías las ha aplicado a la exposición que creó sobre Alexander Calder que actualmente se muestra en el centro Botín de Santander, en el que ha rescatado piezas de proyectos materializados, como esculturas que iban a ser integradas con la flora y la fauna de un zoo, pero que finalmente no se llevó a cabo.

«Do it» una propuesta global en la búsqueda de un formato de exposición flexible

De esta forma de pensar surgió “Do It” una propuesta nacida de una conversación entre Obrist y los artistas Christian Boltanski y Bertrand Lavier en la búsqueda de un formato  de exposición más flexible.

Para ello invitó a doce artistas para que enviaran instrucciones que se tradujeron a nueve idiomas y durante veinte años han sido presentadas en cincuenta lugares de todo el mundo. Todo ello fue recogido por Hans en el libro “Do It”.

Hans muestra diversas exposiciones de las Serpentein Galleries de Londres
Hans muestra diversas exposiciones de las Serpentein Galleries de Londres

En su conferencia destacó la importancia de acercar el arte a la gente, al público que habitualmente no acude a una galería o un museo.

Hans se mostró partidario de acercar las exposiciones a los barrios

Para ello Hans es partidario de acercar las exposiciones a los barrios, acercando el arte a aquellos que no acuden al centro de las ciudades.

Por otro lado apuesta personalmente por la utilización de la tecnología, internet o la inteligencia artificial en la creación artística, planteando incluso la creación de avatares digitales, identidades virtuales.

Apuesta por el uso de la tecnología en la creación artística

De echo ya hay experiencias de este tipo como es el caso de los avatares en 3D de Sondra Perry o el arte sentiente de Ian Cheng, simulaciones de vida, simulando su capacidad de adaptarse a un entorno cambiante.

Todos ellos son ejemplos de la utilización de la tecnología de última generación en la creación artística.

Una propuesta interesante para una exposición, según indicó Ulrich, es plantear una temática y abordarla desde distintas perspectivas y presentarlas de forma conjunta.

Ejemplos de una exposición en que se une la pintura, la música y los audiovisuales.
Ejemplos de exposiciones en las que conviven diversas artes, pintura, audiovisuales y música

Apuesta por la globalización del arte, pero escuchando a lo local, un dialogo global pero respetuoso con las diferencias locales, con el contexto de cada lugar.

El siguiente enlace te permitirá acceder a la conferencia completa: http://bit.ly/YoutubeHansUlrichObrist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.