II CURSO DE VERANO BELLAS ARTES, BILBAO 2019

GLOCAL

CUIDAR EL ARTE HOY, AQUÍ, AHORA

Miguel Zugaza en la presentación del curso

Del 1 al 3 de julio hemos asistido a II Curso de Verano Museo de Bellas Artes, Bilbao 2019, organizados con la colaboración de la Fundación Gondra Barandiarán y la Universidad de Deusto, con la participación de catorce profesionales de renombre internacional y dirigido por Miguel Zugaza actual director del museo.

En el II Curso de Verano Museo de Bellas Artes, Bilbao 2019, participaron catorce comisarios reconocidos internacionalmente

A lo largo de los dos días y medio que ha durado el curso, hemos podido asistir a un total de quince ponencias:

• Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres.
  • Alberto Vial, consejero diplomático, Musée du Louvre.
  • Elena Ochoa Foster, fundadora y directora general de Ivorypress.
  • Juan Ignacio Vidarte, director general de Guggenheim Bilbao y director general de estrategia global, Solmon R. Guggenheim Foundation.
  • Beatriz Herraez, directora de Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz.
  • María López-Fanjul, conservadora del Bode Museum (Museos Nacionales de Berlín).
  • María Dolores Jimenez Blanco, directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Art, Valencia.
  • Carlos Urroz, director de Thyssen Bornemisza Art Contemporary (TBA21).
  • Javier Pantoja, Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado.
  • Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones de Museo de Bellas Artes de Bilbao.
  • Kirmen Uribe, escritor.
  • Peio Aguirre, crítico de arte y comisario de exposiciones.
  • Carmen Gimenez, curator Solmon R. Guggemheim Museum, Nueva York.
  • Miguel Zugaza, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El éxito de las convocatorias es indiscutible. El público ha estado formado por profesionales, académicos, estudiantes y estudiosos del arte en sus distintas expresiones.

Coincidiendo con el II Curso de Verano del Bellas Artes de Bilbao 2019, a demás el museo muestra desde hace algo más de un mes, una fabulosa exposición temporal sobre Zuloaga.

En la exposición se muestran 95 cuadros, estructurados a través de un recorrido cronológico. Es por ello un acontecimiento difícil de repetir.

El curso coincidió con una magnífica exposición temporal sobre Zuloaga

Curso y exposiciones han convertido las jornadas en una vivencia especialmente intensa.

En futuras entradas detallaré mis opiniones sobre las distintas intervenciones de los ponentes que han asistido al II Curso de Verano del Bellas Artes de Bilbao 2019.