JUAN IGNACIO VIDARTE

Director general de Guggenheim Bilbao Museoa

Director de Estrategia Global, Solmon R. Guggenheim Foundation

El Museo Guggenheim Bilbao: Una propuesta singular para acercarse al arte

La exposición de Juan Ignacio Vidarte se centró, como es lógico, en el Museo Guggenheim Bilbao, ya que es un profundo conocedor del mismo, al ser su director desde su inicio.

Juan Ignacio Vidarte al comienzo de su conferencia en Glocal 2019
Juan Ignacio Vidarte durante su conferencia

Su charla se centró en tres ejes fundamentales, para comprender la institución, como herramienta de transformación, su funcionamiento innovador y la aproximación singular al arte.

Herramienta de transformación de la ciudad

 El Guggenheim Bilbao Museoa ha sido y sigue siendo una herramienta de transformación de la ciudad, del país. Según afirma su director, el museo ha sido el catalizador que ha propiciado la transformación urbana de la ciudad. Ha supuesto a si mismo la vertebración de Bilbao y su área metropolitana entorno a la ría, recuperándola para la ciudad. Vidarte además destacó en su conferencia que el Guggenheim Bilbao Museoa , fue el primer proyecto al que siguieron muchos más, un proyecto de imagen.

Se trata de un espacio que pasó de ser marginal a convertirse en un lugar de oportunidad y de futuro. El museo ha sido también, en palabras de Vidarte, un agente de desarrollo económico, facilitando así mismo la revitalización y diversificación del tejido productivo del país.

Para ello el director del museo nos aportó datos relativos al impacto económico que el Guggenheim Bilbao ha producido en su entorno durante 2018, estimado en 540 millones de euros, de los cuales más de setenta fueron ingresos fiscales adicionales, lo que supone que la repercusión económica del museo supera en más de ocho veces si la relacionamos con las aportaciones públicas que el museo recibe.

Así  mismo destacó el papel del museo Guggenheim Bilbao como vector simbólico de proyección de la imagen de la ciudad y del país en el exterior, con el fin de ir forjando la personalidad del Bilbao contemporáneo, generando en los medios de comunicación mundiales más de 20.000 noticias relativas al museo y a Bilbao como destino cultural, con una audiencia de casi de 6.000 millones de personas.

Otro aspecto dentro de Guggenheim Bilbao como herramienta de transformación, Vidarte quiso destacar el papel del museo como factor de vertebración social, facilitando la recuperación de la autoestima.

Un funcionamiento innovador

El Funcionamiento del museo fue calificado por su director como innovador. Para lograr que un proyecto tan complejo viera la luz fue necesaria la alianza y el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y la Fundación Solmon Guggenheim de Nueva York. Una combinación de fuerzas hasta la fecha inédita.

Destacó que el museo posee una importante audiencia internacional, ya que tres cuartas partes de los visitantes provienen de fuera de España. El Guggenheim por su parte, tiene una relación muy cercana con sus patronos, que mayoritariamente son privados, a pesar de ser una institución de promoción pública.

Gráfica sobre la clasificación de los visitantes según su procedencia.
Visitantes según su procedencia

Cuenta a su vez con una comunidad de apoyo que actualmente se acerca a las 50.000 personas.

El museo y su comunidad
El museo y su comunidad

Otro factor que ese cuida especialmente es el enfoque didáctico.

Por otro lado Vidarte aportó datos que reflejan el carácter sostenible de la gestión del museo en lo relativo a su financiación, que se desglosa en tres grandes fuentes de ingresos formados por un tercio de fondos de origen público, otra tercera parte que procede de aportaciones privadas, procediendo el resto de lo recaudado de los visitantes. Esta última parte de los recursos obtenidos permiten al museo poder dedicar esos fondos a reforzar la programación, lo que a su vez favorecerá en el futuro la afluencia de visitantes.

Aproximación singular al arte

En cuanto a su aproximación singular al arte, destacó la singularidad del propio edificio, que lo calificó de icónico. Un espacio muy versátil que permite albergar exposiciones muy diversas.

Durante estos 22 años de existencia, el museo ha ido construyendo su propia colección, formada por más de 130 obras, principalmente de la segunda mitad del siglo XX, aunque también ha realizado adquisiciones que datan de la primera mitad del siglo pasado, entre las que hay también algunas de soporte audiovisual.

La programación del museo, en palabras de su director, busca reforzar la identidad del museo y no la repetición, huyendo del concepto de franquicia y buscando experiencias únicas, diferentes de las programaciones  de los otros museos Guggenheim.

Se pretende que siempre haya una gran presencia de la exposición permanente y a su vez acoger un gran proyecto expositivo.

Así mismo el museo procura mostrar de forma continua, una representación del arte de la primera mitad del siglo XX, a pesar de estar fuera de su cronología. También se dedica espacio al arte contemporáneo, incluyendo obras creadas en soporte audiovisual.

El museo ha incrementado su dinamismo a lo largo de los años, llegando a presentar entre diez y doce exposiciones todos los años. Aportó el dato de que cuatro de las veinte exposiciones más visitadas del mundo el pasado año fueron realizadas en Guggenheim Bilbao Museoa.

Exposiciones destacadas del Guggenheim Bilbao Museoa.
Exposiciones destacadas del Guggenheim Bilbao Museoa

Cara al futuro las audiencias son  más amplias y complejas y deben ser abordadas mediante lenguajes diferentes, con más participación, debiendo ser planteadas desde la perspectiva del mundo digital, lo que implica una transformación integral que nos lleva hacia instituciones hibridas, entre lo físico y lo virtual, con decisiones estratégicas que afecta a todas las áreas del museo, requiriendo inversiones cuantiosas.

Los nuevos retos.
Los nuevos retos
El reto digital
El reto digital

En el coloquio tras la exposición se habló del proyecto fallido del Guggenheim de Helsinki, que a pesar de haber llegado a una fase bastante avanzada, incluso contando ya con un proyecto arquitectónico y con el apoyo de la sociedad civil,  problemas en la política municipal, impidieron que se llevara a cabo.

El proyecto Guggenheim Urdaibai

La audiencia quiso conocer en que estadio se encuentra el proyecto del Guggenheim de Urdaibai. Juan Ignacio Vidarte informó que el proyecto se planteó en el año 2008 como estratégico cara al año 2020 y complementario al museo de Bilbao, como un espacio en el que podían tener cabida iniciativas artísticas, que en el museo bilbaíno no podían desarrollarse, buscando su antítesis, como performances o actividades como el diseño, la moda o la gastronomía. Se trata de buscar espacios que permitieran el contacto con la naturaleza, en contraposición con un museo enclavado en un entorno puramente urbano. Durante el año 2009 se analizaron los posibles contenidos del proyecto, pero cuando hubo que plantear el siguiente paso, la convocatoria de concurso de arquitectura, llegó la crisis y las instituciones decidieron que no era el momento adecuado para continuar con todo ello.

Relanzamiento del Guggenheim Abu Dabi

Así mismo se abordó el estado de la propuesta de Abu Dabi del 2007 y que debió inaugurarse en 2013. Tras sufrir diversos retrasos, Juan Ignacio Vidarte informó que está experimentando importantes avances en los últimos meses y comenzará su construcción, probablemente, a finales del próximo año,  en la isla de Saadiyat, lugar donde se alza el Louvre de dicha ciudad, de reciente inauguración y que está experimentando un gran éxito de público y que junto con el Museo Nacional Zayed, constituyen los tres grandes proyectos de esta zona.

En el siguiente enlace podrás profundizar en el contenido de la conferencia: http://bit.ly/youtubeJuanIgnacioVidarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.