MARÍA LÓPEZ-FANJUL

Conservadora del Bode-Museum (Museos Nacionales de Berlín)

El arte de volver a mirar: Berlín y el museo del siglo XXI

María López-Fanjul, ha desarrollado su carrera profesional entre Londres, Madrid y Berlín. Actualmente es conservadora en los Museos Nacionales de Berlín (Staatliche Museen zu Berlin), la institución cultural más importante de Alemania y el conjunto de museos más grande de Europa.

María López-Fanjul al comienzo de su conferencia.
María López- Fanjul

Durante su conferencia narró aspectos del proceso creativo y estratégico que desarrolló con motivo de la exposición sobre el siglo de oro español en su  museo de Berlín.

Una experiencia interesantísima por la complejidad del proyecto en sí mismo, al que había que añadir la magnífica campaña de comunicación que permitió dar a conocer la exposición a la sociedad alemana, desconocedora de un período tan importante de arte español.

El Siglo de Oro Español, exposición comisariada por María López-Fanjul en Berlin.
Imagen de la campaña mediática sobre la exposición
El Siglo de Oro Español

Su papel como comisaria de la exposición debía tener en consideración ese desconocimiento del público local, con un enfoque muy diferente a cómo se hubiera tratado la temática en España o en Londres, por lo que su papel fundamental sería la de interprete que facilitase la contextualización de la materia a tratar.

Acceso al espacio expositivo, el Siglo de Oro Español en Berlin.
Acceso al espacio expositivo

Tal y como narraba la doctora María López-Fanjul, ese deseo de implicar al espectador local, se trasladó al interior, situando puntos de conexión, tan importantes cuando partimos de visitantes que desconocen la materia y necesitamos captar su atención para poder comenzar a construir un conocimiento.

Realizó un comienzo expositivo de gran impacto visual, que ayudase a contextualizar el momento histórico en el que se desarrollo esta producción artística, mediante un mapa del Imperio y utilizando el Quijote, en su segunda edición en alemán de 1683, como elemento de conocimiento universal, a fin de lograr con ello complicidades entre el público.

Utilizó conexiones emocionales para la reeducación de los asistentes

Así mismo utilizó conexiones emocionales, como herramientas de reeducación de los asistentes a la exposición.

Se utilizó un catálogo digital que con la ayuda de códigos QR en cada obra, que orientan e informan al visitante en su recorrido individual.

María López-Fanjul logró una exposición única con 120 obras, de 64 prestadores, de 12 países

Las 120 obras procedentes de 64 prestadores de 12 países, dan idea de la complejidad del proyecto y la ambición puesta en él, para ofrecer al público una muestra única, muy completa y alejada de planteamientos tradicionales, lo que ha enriquecido enormemente el resultado.

Algunas de las esculturas expuestas en Berlin, un paso de Semana Santa de Gregorio Fernández.
Paso de Semana Santa de Gregorio Fernández
cedido por el Museo de Escultura de Valladolid
para la exposición el Siglo de Oro

En definitiva un proyecto brillante, tanto en el planteamiento del plan de medios como en el desarrollo museográfico.

Tras la finalización de la exposición sobre el siglo de oro español, María Lopez-Fanjul abordo el enorme proyecto de modernizar la presentación de las colecciones de los Museos Nacionales de Berlín, a fin de conectar con la sociedad berlinesa del siglo XXI, procurando llegar a segmentos de población mayores de los habituales visitantes, principalmente formado mayoritariamente por personas de una formación académica superior.

Se crearon cuatro niveles de conocimiento, de profundización

Para ello el proyecto contempló la escenificación de la obras, la creación de cuatro niveles de conocimiento, para que cada visitante pueda elegir el nivel de profundización que desee en cada caso, con textos más o menos extensos y la posibilidad de acceder al ya mencionado catálogo digital, como sistema que permite profundizar en un mayor nivel de conocimiento.

Además se integró la historia contemporánea de la colección en el discurso expositivo, mostrando las pérdidas y los daños ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial y su proceso de restauración.

Aquí tienes un enlace a la conferencia si deseas profundizar en ella: http://bit.ly/youtubeMaríaLópezFanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.