MUSEO NACIONAL DEL PRADO LA COLECCIÓN

Galería interior del Museo del Prado
Galería interior del Museo Nacional del Prado
Foto: losmininos – Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org

En el presente artículo Museo Nacional del Prado la colección realizaré un breve recorrido por lo más relevante de las obras que componen el Museo del Prado.

El museo posee 35.000 objetos en su patrimonio, tal y como se refleja en el inventario realizado en 2017.

Este volumen total está formado por más de 8.000 pinturas, los dibujos superan los 9.000, 971 esculturas y 154 fragmentos 15.000 fotografías, 1.189 piezas de arte decorativo y casi seis mil estampas.

La pintura española consta de aproximadamente 2.500 obras

La pintura española consta aproximadamente de 2.500, una colección esencial en la historia del arte del país.

Consta de cuatro grandes secciones:

• Medieval
  • Renacimiento
  • Barroco
  • Pintura del siglo XVIII

Pero existen determinados pintores especialmente representados. Es el caso de Velazquez, Goya, El Greco, Ribera o Murillo, por citar a algunos de los más relevantes.

El triunfo de Baco de Velazquez en el Museo del Prado. Foto Janeb13. Foto: Losmininos
El triunfo de Baco de Velazquez
Foto: Janeb13
Los fusilaminetos del 3 de mayo de Goya, Museo del Prado. Foto: Wikilmages. Foto
Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya
Foto: Wikilmages
La conversión de San Pablo de Caravaggio, Museo del Prado. Foto: Ron Porter
La conversión de San Pablo de Caravaggio
Foto: Ron Porter

El museo del Prado cuenta con una amplia representación de la pintura flamenca y escuelas del norte de los siglos XV al XVII con una importante colección de pintores como el Bosco, Van der Weyden o Brueghel y de la escuela alemana del XVI con cuadros de artistas tan relevantes como Durero o Van Dyck.

Hay que destacar también la colección de pintura italiana de los siglos XVI y XVII representada por artistas de la talla de Rafael, Tiziano o Caravaggio.

La colección de pintura del siglo XIX es la más numerosa del museo

No debemos olvidar la muy extensa colección de pintura siglo XIX, la más numerosa que posee el museo, con obras de Vicente López, Goya, Madrazo o Sorolla.

En cuanto al conjunto escultórico, lo componen piezas clásicas, renacentistas, barrocas y del siglo XVIII, XIX y XX. De todas ellas el grupo más importante corresponde a las obras de procedencia de la colección real.

Conjunto escultórico, Museo del Prado. Foto: Christian Van Der Henst Solis
Conjunto escultórico, Museo Nacional del Prado

By Christian Van Der Henst Solis from Guatemala – Flickr, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org

En cuanto al conjunto de 3.500 piezas perteneciente a las artes decorativas, está formado por tableros de piezas duras medallas, monedas, mobiliario, cerámica de Talavera, cristal de La Granja, tapicería flamenca y miniaturas.

De toda la colección de artes decorativas lo más destacado corresponde al llamado Tesoro del Delfín que recibe su nombre por pertenecer a Luis, hijo de Luis XIV.

El Tesoro del Delfín llegó a España de manos de Felipe V

Luis no llegó a reinar y el Tesoro lo heredó su hijo Felipe V, primer rey de España de la dinastía borbónica, por lo que la colección vino a España.

El Tesoro del Delfín ha sido situado en en unas nuevas instalaciones de la planta 2ª del Museo del Prado, un espacio circular en el que se ha construido una espectacular vitrina circulas de cuarenta metros de largo, además de otras vitrinas menores.

El Tesoro del Delfín, Museo del Prado. Foto: Carlos Reusser.
El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado
Foto: Carlos Reusser, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/

La visita de esta estancia es altamente recomendable, no solo por el valor de las piezas, sino también por su presentación museográfica.

Finalizo este recorrido por las obras del Museo Nacional del Prado con la colección de dibujos, estampas y fotografías. Datan principalmente de entre los siglos XVI a XIX, que van del barroco a la ilustración.

Cabe destacar los dibujos de Goya, procedentes de los álbumes privados del pintor.

Las estampas de reproducción tenían la misión de dar a conocer las obras del museo.

El grafoscopio, una fotografía de cerca de 10 metros, que muestra el aspecto que tenía en museo a finales del XIX.

Accede a la web del museo

Las entradas se pueden adquirir en este enlace del propio museo.