MUSEO NACIONAL DEL PRADO LÍNEA DEL TIEMPO

Museo del Prado, la Línea del Tiempo
Museo Nacional del Prado, la Línea del Tiempo

La línea del tiempo y lectura aumentada, en el Museo Nacional del Prado, significa la utilización de la inteligencia artificial al servicio del arte, una iniciativa pionera en el mundo de los museos. Para todo ello ha contado con la colaboración de Telefónica.

La Línea del Tiempo utiliza la inteligencia artificial al servicio del arte

El museo presentó la Linea del tiempo a los medios de comunicación a principios de octubre.

Sitúa a los autores y sus obras en su contexto histórico. Crea una ficha por cada cuadro, incluyendo una descripción del mismo y añadiendo información a cerca de sus personajes, la escena, anécdotas y otros aspectos que sirven para contextualizar la obra.

Para ello cada ficha cuenta con múltiples enlaces, construyendo un relato, una narración que ayuda a comprender la obra.

El Museo del Prado define la Línea del Tiempo como lectura aumentada

El Museo Nacional del Prado define la línea del tiempo como una herramienta de lectura aumentada. Se trata de un recurso absolutamente flexible, que es posible utilizar tanto durante la visita al museo, como una aplicación interactiva, como fuera de él, ya que la herramienta está disponible en la web del museo.

Podemos acceder online a la misma información que dispondríamos durante la visita física. Esto permite utilizarla en las aulas, como instrumento didáctico.

También puede ser muy útil a la hora de planificar una visita al museo o con posterioridad, para reflexionar sobre lo ya visto.

Permite dotar a cualquier obra de todo tipo de recursos, artículos de Wikipedia,, páginas web, vídeos, audios y cuanto deseemos añadir. O prescindir de todo ello, si lo que queremos es simplemente contemplar la obra.

Ficha de El caballero de la mano en el pecho de El Greco, en la Línea del Tiempo
Museo Nacional del Prado

Al ser un recurso que se accede desde un dispositivo móvil, es el usuario quien decide su utilización. El espacio expositivo no queda comprometido, ya que no existen equipos que dificulten el tránsito de visitantes o que dificulten la visualización de las obras.

Cada obra posee hasta cinco niveles o capas, todo ello explicado en un lenguaje comprensible por todos.

Cada ficha posee cinco niveles o capas con un lenguaje comprensible

Cada cuadro puede visualizarse en su conjunto o, realizar un zoom que nos permita apreciar cada uno de sus detalles e incluso podemos descargar la imagen.

El sistema gestiona grandes volúmenes de información de forma muy ágil.

Para ello clasifica los textos mediante el análisis del su contenido, más allá de búsquedas mediante palabras clave, mediante un sistema que denominan potenciadores de desambiguación, dotando a los procesos de una gran precisión en los resultados.

El sistema se engloba dentro de lo que se denomina web semántica, lo que permite la interoperatividad entre sistemas informáticos, sin necesidad de la intervención humana.

Todos estos avances sitúan al Museo Nacional de Prado en la vanguardia tecnológica, dotando a la institución de una herramienta interactiva de última generación, compleja y costosa en su desarrollo pero sencilla y amigable para el usuario.

A través del siguiente enlace tienes acceso a la nota de prensa del museo, sobre la presentación de la Línea del Tiempo.

Recientemente el jefe del área digital del Museo del Prado impartió una conferencia en el Museo de Bellas de Bilbao a la que acudí y de la que realicé un artículo.

El siguiente enlace te llevará directamente a la Línea del Tiempo en la web del Museo del Prado.

Si quieres visitar la web del museo haz click aquí.

Las entradas se pueden adquirir en la web del museo en este enlace.