MUSEO PORSCHE

En este articulo te cuento todo lo que debes saber sobre un museo muy especial, el Museo Porsche, una visita obligada para cualquier aficionado a los Porsche y al mundo de los coches deportivos en general.

Mientras planificas tu visita a sus instalaciones, te adelanto algunas curiosidades de las que podrás disfrutar cuando vayas e incluyo algunos vídeos que creo te pueden interesar.

Visitar el Museo Porsche es esencial para cualquier apasionado de la marca

Visitar el Museo Porsche es esencial para cualquier apasionado de la marca. En sus instalaciones encontrarás la esencia, la leyenda, el presente y el futuro de este mítico fabricante de coches.

El Museo Porsche se encuentra en un edificio singular finalizado en 2008, que parece flotar en el aire.

Creado por el estudio de arquitectura austríaco Delugan Meissi Associated Architects, se trata de un espacio en el que se respira velocidad y pasión, una estructura compleja y a la vez fluida.

Museo Porsche exterior
Vista nocturna del museo
Foto: By RudolfSimon – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5791734

Pero empecemos el artículo sobre el Museo Porche por el final.

Cuando describimos un museo, normalmente seguimos un orden cronológico al tratar cualquier materia, de lo más antiguo a lo más actual, vamos primero a los orígenes para finalizar con lo más cercano.

Esta vez no, hablemos de lo más nuevo, la última tecnología que Porsche ha puesto en el mercado, su producto más vanguardista, que coloca a la marca en la élite tecnológica del mundo de la automoción.

Porsche Taycan el presente y el futuro eléctricos

Es el nuevo Porsche Taycan, el primer Porsche 100% eléctrico. Este modelo se halla expuesto en el museo.

Porsche Taycan
Porsche 100% eléctrico
Porsche Taycan
Foto: Toni Zaat

El presente y el futuro de los coches pasa por la electrificación y la respuesta de Porsche a ese reto es el Porsche Taycan.

Y para presentarlo en sociedad como merece Porsche ha realizado un anuncio espectacular, propio de una película de acción, pero con un toque de humor.

Porsche presenta el Taycan mediante un anuncio de acción con un toque de humor

Para ello Porsche no ha escatimado en medios humanos además de la última tecnología, reuniendo a un equipo de filmación formado por 110 profesionales procedentes de EEUU y Alemania.

Pero no me aparto del título del artículo ya que la acción comienza precisamente el Museo Porsche. Veámoslo:

El anuncio

Indaguemos en este proyecto publicitario y conozcamos cómo se hizo, es decir tras las cámaras, para valorar la complejidad del proyecto y conocer a sus protagonistas:

Tras las cámaras

Veamos qué opinan dos conocidos comunicadores del mundo del motor el primero en inglés y el segundo en castellano.

Escuchemos al conocidísimo Chris Harris del programa de la BBC Top Gear:

Chris Harris de Top Gear

Por su parte el jefe de pruebas de coches.net Jaume Gustems, analiza con detalle el Taycan:

Jaume Gustems de coches.net

Pero el Taycan no se olvida de los orígenes de Porsche que le encumbraron a la élite del automovilismo deportivo, coches de gran potencia y prestaciones, que han ido labrando su pedigree durante décadas.

Son precisamente esos orígenes los que podemos disfrutar en es magnífico museo, situado en el epicentro de la industria del automóvil europea.

Podemos contemplar los primeros modelos que creó Porsche en sus inicios empresariales en 1931.

Porsche 356
Porsche 356
Foto: Brend 12 Pixabay

El primer Porsche se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1949 fue el 356. Sorteando las dificultades de los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial. Se desarrollo sobre la base del motor Volkswagen. La última generación salió al mercado en 1963.

Porsche 356
Porsche 356
Foto: 13106192 Pixabay

Posteriormente llegó al mercado el mítico 911 creado por Ferdinand Alexander Porsche, más conocido como Butzi hijo de Ferry y nieto del fundador Ferdinand Porsche.

El mítico 911 fue presentado en 1963

El mítico 911 fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1963 y cuyas líneas básicas han perdurado más de 50 años y ha superado el millón de unidades vendidas y 8 generaciones. Cualquier modelo que diseñe la marca tiene algún trazo que recuerda al 911, un guiño a su modelo más emblemático.

Para una marca de deportivos como Porsche, el prestigio se logra participando y ganando en las carreras más prestigiosas del mundo. Ellos lo tuvieron claro desde sus comienzos y prepararon sus coches para cosechar victorias.

Porsche nació con un ADN deportivo y lo ha demostrado en numerosas ocasiones teniendo más de 30.000 victorias en muy diversas competiciones, desde los rallyes, las pruebas de resistencia, gran turismo, raids y monoplazas.

Porsche 911
911 Gran Turismo
Foto: Mibro Pixabay

Porsche ha ganado dos veces el Paris-Dakar en 1984 y 1986.

En las 24 Horas de Le Mans, es el fabricante que más victorias ha logrado, 19 veces.

Así mismo ganó en 22 ocasiones. en las 24 Horas de Daytona.

Muchos de estos vehículos legendarios de las competiciones deportivas se pueden ver de cerca en el Museo Porsche, auténticas leyendas que en su día hicieron historia.

En el museo se pueden contemplar vehículos míticos de las competiciones

Y no solo eso, los más de 80 coches que componen la colección, en su mayoría están en perfecto estado de funcionamiento, siendo mantenidos por los mecánicos de la marca. De hecho existe un taller en la primera planta del museo encargado del cuidado de los vehículos.

Los visitantes pueden observar su trabajo a través de una cristalera.

Además de la colección permanente, el museo realiza una serie de exposiciones temporales al año, sobre diversas materias, con el fin de fomentar que el visitante regrese, para conocer las novedades.

1996 Porsche 911 GT1 – Le Mans
Foto: Morio – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27539224

Así mismo la marca posee en su colección unos 650 automóviles de todas las épocas y versiones imaginables, que son enviados a todo el mundo para la realización de eventos, anuncios, exposiciones y rallyes, lo que genera unos 2.000 movimientos al año .

El Museo Porsche contiene los archivos de la compañía en los que se guarda el conocimiento histórico y contemporáneo de la compañía.

El museo contiene los archivos históricos de la compañía

Al final de la exposición el museo ha situado una gran pantalla interactiva de más de 12 metros de longitud por la que se accede a unas 3.000 fotografías, dibujos y datos técnicos de todos los coches de calle y de competición que Porsche ha realizado a lo largo de toda su historia. Se trata del «Porsche Touchwall».

La aplicación interactiva «Porsche Touchwall» es actualizada diariamente, enriqueciéndose con información procedente de los archivos que posee el propio museo. La navegación se lleva a cabo mediante pantallas táctiles que permiten a diversos usuarios hacer uso de la aplicación de forma simultánea.

Todo ello es posible gracias a una configuración formada por 20 pantallas de 55″ conectadas a 5 equipos informáticos gráficos y una aplicación 3D a tiempo real, que permite ampliar las imágenes y trasladarlas a lo largo de toda la superficie o que una misma imagen cubra la totalidad de las pantallas o una parte de ellas.

El Porsche Touchwall, un área interactiva espectacular

Otra área interactiva sensorial es la llamada «Porsche in the Mix», una original aplicación, pudiendo disfrutar del sonido característico de 7 diferentes modelos de Porsche a los que se accede mediante pantallas táctiles.

Incluye el sonido original de intermitentes, cierre de puertas y motor que progresivamente se van integrando en la música, creando finalmente una composición. Todo ello se completa con la proyección de imágenes de vídeo y animaciones en la pared.

Finalmente el visitante podrá crear su propia composición en la «Porsche in the Mix», una experiencia sensorial interactiva que implica emocionalmente al visitante con la marca.

En definitiva el Museo Porsche está ubicado en un magnífico edificio, en cuyo interior podremos contemplar los modelos más emblemáticos de la marca tanto de calle como de competición, conocer la historia de Porsche, sus modelos actuales y sus planes de futuro.

Es una oportunidad para poder consultar su archivo histórico a través de una gran pantalla con la que podrán interactuar varios usuarios simultáneamente.

Acudir al Museo Porsche es más una experiencia que una simple visita.

Si deseas visitar la web del Museo Porsche haz clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.